eventos

◄ Volver
Viernes, 08 de Mayo de 2015 00:00
Iguazú, Misiones, Argentina
   
Del Jueves, 07 de Mayo de 2015 00:00 al Sábado, 09 de Mayo de 2015 00:00

SISTEMAS AGROFORESTALES Y SILVOPASTORILES


A escala mundial se calcula que mil millones de hectáreas son ocupadas por sistemas agroforestales y silvopastoriles .

En América Latina y en el Caribe, estos modelos probablemente superen las 300 millones de hectáreas estos modelos , asociando cultivos, pastos y ganado con árboles y arbustos, en el tiempo y el espacio. El territorio ocupado por sistemas pecuarios en este continente supera el 27%, constituyendo la mayor ocupación de tierras destinadas a la producción.

Los grandes desafíos generados por el incremento de la demanda mundial de alimentos de origen animal y productos forestales, los efectos del cambio climático, la pérdida de capital natural y la necesidad de todos los países para cumplir los propósitos universales del desarrollo sustentable, obligan a trabajar en soluciones innovadoras. Refuerzan la importancia de estos temas los acuerdos de las convenciones de las Naciones Unidas para la biodiversidad, el cambio climático y la degradación de las tierras. Ante este marco, los Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles tienen un rol muy importante en el continente americano, como herramientas para satisfacer la provisión de bienes, la generación de empleo y servicios ambientales.

En las últimas dos décadas la comunidad científica, algunas empresas innovadoras y numerosas familias campesinas latinoamericanas demostra ron que los sistemas agroforestales y silvopastoriles son apropiados para intensifica r áreas de pastoreo y además desempeñar un rol estratégico en la provisión de alimentos de buena calidad y bienes forestales. A l mismo tiempo contribuyen a rehabilitar ecosistemas degradados, mitigar l os efectos del cambio climático , ayuda r a la adaptación de efectos del calentamiento global.

El VIII Congreso Internacional sobre Sistemas Agroforestales para la Producción Pecuaria y Forestal Sostenible y el III Congreso Nacional d e Sistemas Silvopastoriles será una reunión de l interés para el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe . S e expondrán valiosas evidencias científicas y avances tecnológic o y de apropiación social del conocimiento sobre mejores us os de la tierra para generación de riqueza s e incremento s del capital natural y social, así como para la generación de servicios ambientales de los agro ecosistemas.

Con las majestuosas Cataratas del Iguazú como telón de fondo - una de las maravillas naturales del mundo , - y abrazado s por la calidad hospitalaria de la gente de Misiones, Argentina, el evento será una oportunidad para intercambios fraternos entre la cada vez más importante comunidad agroforestal pecuaria compuesta por investigadores, docentes, estudiantes universitarios, líderes gremiales, decisores de políticas, empresarios y productores rurales.

 

Video Promocional:


 


 


Sitio web http://congresosafssp2015.com.ar/
 
 

Todas las fechas

  • de Jueves, 07 de Mayo de 2015 a Sábado, 09 de Mayo de 2015

Datos de contacto

Fundación Produce Michoacán A.C.

Aramén #5 colonia Felix Ireta
Morelia, Michoacán, México C.P. 58070
Teléfonos: (443) 324-3641 y (443) 314-9623
Correo electrónico: correo@producemich.org.mx

Vinculación nacional

Vinculación internacional